No tengo mucho tiempo para escribir. Como en tantas otras ocasiones, tengo una montaña de trabajos que parecen, amenazadoramente, querer venírseme encima y aplastarme con un estruendoso "¡plaf!" (o la onomatopeya de su elección). Pero acabo de recordar un episodio algo curioso que sucedió hace poco en una de mis clases, y me pareció merecedero de que lo ponga en un post antes de empezar a trabajar en dicho promontorio.
Todo empezó hace un par de meses cuando LA profesora extranjera de mi facultad nos pidió que buscáramos tres artículos relacionados con ciencia y diseñaramos preguntas para discutir en LA clase de Inglés Técnico. Valga la aclaración de que nunca ha existido una discusión real en estas clases, sencillamente cada quien se limita apreparar las respuestas y decirlas en voz muy baja cuando -y SÓLO cuando- se le pregunta... estudiantes japoneses, al fin y al cabo.
Como mi grupo se compone de cuatro personas, decidimos escoger los artículos democráticamente: cada una escogió un artículo, los sometimos a votación, y los tres que gustaron más fueron los elegidos. El primer artículo se trataba de cómo el sol está aumentando de tamaño, de que al final terminará tragándose la tierra y de algún plan hollywoodesco de cambiar la órbita terrestre usando un asteroide;y el segundo, de la responsabilidad que tienen científicos, políticos y empresarios en las medidas que se deben tomar para combatir el calentamiento global. Esas dos presentaciones fueron llevadas a cabo tal y como era de esperarse:
Aportes a la discusión voluntarios: 4 en cada presentación
Aportes forzados (preguntas hechas directamente a alguien): 2 o 3 por pregunta
Duración de la "discusión": Alrededor de 10 minutos (para 4 preguntas, es decir, 2 minutos y medio por pregunta -incluyendo medio minuto o más de silencio incómodo después de plantearla-).
El último artículo resultó siendo, casualmente, el mío. Se trataba de una nueva ley en Louisiana para enseñar creacionismo en las escuelas públicas, que tiene alarmada a una gran parte de la comunidad científica en Estados Unidos. Personalmente, me pareció un tema bastante controversial y una buena idea para hacer que mis, siempre silenciosos, compañeros de clase trataran de expresar una opinión sobre algo (personalmente, es un tema que me atrae bastante ya que me parece una aberración poner al creacionismo al nivel de una "teoría" en un salón de biología de escuela)
Para mi sorpresa, y mi verguenza también, no hubo absolutamente ninguna diferencia con respecto a las exposiciones anteriores. Incluso podría decir que la participación fue menor que en ellas; sólo dos personas se ofrecieron a contestar las preguntas en algún momento. Durante las tres primeras preguntas, estuve observando en silencio, y cada vez con mayor sorpresa, como una de las niñas de mi grupo planteaba la pregunta, esperaba medio minuto a que el voluntario (a veces inexistente) levantara la mano y contestara cosas como "el creacionismo es una idea y no hay nada de malo con enseñarlo en las escuelas", o "no acabé de leer el artículo", o "no sabía que existía este problema". Sinceramente estaba en shock, no entendía cómo futuros científicos eran capaces de decir semejantes cosas (Releyendo el artículo más tarde, noté que estaba un poco más largo y complejo que los que solemos leer normalmente así que ... bueno, entiendo que no lo leyeran).
Por fín llegó mi turno de "dirigir la 'discusión'", la pregunta consistía en pedirles que formaran grupos y que pensaran qué harían para lidiar con el problema; se formaron tres grupos, la respuesta de dos de ellos fue: "Nada".
...
...
Ya para ese entonces me había dado cuenta de el error fatal del que estaban partiendo mis esperanzas: Esto es Japón, no mi país. La gente acá es llevada a un templo shintoísta cuando nacen, se casan por la iglesia católica, y los entierra un monje budista. El Shinto y el Budismo son religiones abiertas y politeístas y no forman conflicto con las otras (a diferencia del catolicismo) , así que los japoneses del común, en general, ¡no tienen idea de lo que son los conflictos con la Iglesia! No saben tampoco que la Iglesia católica en algunas partes del mundo trata de desacreditar teorías que han revolucionado la historia de la ciencia (como la teoría de la evolución).
Para terminar la historia que ya se puso larga, terminé mi exposición disculpándome por haberles puesto un tema del que no tenían idea sin haber hecho siquiera una introducción al tema, y diciendo que esperaba que les hubiera servido para saber cómo son las cosas al otro lado del mundo (Mientras pensaba "¡¡¡Lean, carajo!!! que el mundo no es sólo esta isla.... XD")
...
(笑)