Tuesday, January 27, 2009

宗教問題???

No tengo mucho tiempo para escribir. Como en tantas otras ocasiones, tengo una montaña de trabajos que parecen, amenazadoramente, querer venírseme encima y aplastarme con un estruendoso "¡plaf!" (o la onomatopeya de su elección). Pero acabo de recordar un episodio algo curioso que sucedió hace poco en una de mis clases, y me pareció merecedero de que lo ponga en un post antes de empezar a trabajar en dicho promontorio.

Todo empezó hace un par de meses cuando LA profesora extranjera de mi facultad nos pidió que buscáramos tres artículos relacionados con ciencia y diseñaramos preguntas para discutir en LA clase de Inglés Técnico. Valga la aclaración de que nunca ha existido una discusión real en estas clases, sencillamente cada quien se limita apreparar las respuestas y decirlas en voz muy baja cuando -y SÓLO cuando- se le pregunta... estudiantes japoneses, al fin y al cabo.

Como mi grupo se compone de cuatro personas, decidimos escoger los artículos democráticamente: cada una escogió un artículo, los sometimos a votación, y los tres que gustaron más fueron los elegidos. El primer artículo se trataba de cómo el sol está aumentando de tamaño, de que al final terminará tragándose la tierra y de algún plan hollywoodesco de cambiar la órbita terrestre usando un asteroide;y el segundo, de la responsabilidad que tienen científicos, políticos y empresarios en las medidas que se deben tomar para combatir el calentamiento global. Esas dos presentaciones fueron llevadas a cabo tal y como era de esperarse:

Aportes a la discusión voluntarios: 4 en cada presentación
Aportes forzados (preguntas hechas directamente a alguien): 2 o 3 por pregunta
Duración de la "discusión": Alrededor de 10 minutos (para 4 preguntas, es decir, 2 minutos y medio por pregunta -incluyendo medio minuto o más de silencio incómodo después de plantearla-).

El último artículo resultó siendo, casualmente, el mío. Se trataba de una nueva ley en Louisiana para enseñar creacionismo en las escuelas públicas, que tiene alarmada a una gran parte de la comunidad científica en Estados Unidos. Personalmente, me pareció un tema bastante controversial y una buena idea para hacer que mis, siempre silenciosos, compañeros de clase trataran de expresar una opinión sobre algo (personalmente, es un tema que me atrae bastante ya que me parece una aberración poner al creacionismo al nivel de una "teoría" en un salón de biología de escuela)

Para mi sorpresa, y mi verguenza también, no hubo absolutamente ninguna diferencia con respecto a las exposiciones anteriores. Incluso podría decir que la participación fue menor que en ellas; sólo dos personas se ofrecieron a contestar las preguntas en algún momento. Durante las tres primeras preguntas, estuve observando en silencio, y cada vez con mayor sorpresa, como una de las niñas de mi grupo planteaba la pregunta, esperaba medio minuto a que el voluntario (a veces inexistente) levantara la mano y contestara cosas como "el creacionismo es una idea y no hay nada de malo con enseñarlo en las escuelas", o "no acabé de leer el artículo", o "no sabía que existía este problema". Sinceramente estaba en shock, no entendía cómo futuros científicos eran capaces de decir semejantes cosas (Releyendo el artículo más tarde, noté que estaba un poco más largo y complejo que los que solemos leer normalmente así que ... bueno, entiendo que no lo leyeran).

Por fín llegó mi turno de "dirigir la 'discusión'", la pregunta consistía en pedirles que formaran grupos y que pensaran qué harían para lidiar con el problema; se formaron tres grupos, la respuesta de dos de ellos fue: "Nada".
...
...
Ya para ese entonces me había dado cuenta de el error fatal del que estaban partiendo mis esperanzas: Esto es Japón, no mi país. La gente acá es llevada a un templo shintoísta cuando nacen, se casan por la iglesia católica, y los entierra un monje budista. El Shinto y el Budismo son religiones abiertas y politeístas y no forman conflicto con las otras (a diferencia del catolicismo) , así que los japoneses del común, en general, ¡no tienen idea de lo que son los conflictos con la Iglesia! No saben tampoco que la Iglesia católica en algunas partes del mundo trata de desacreditar teorías que han revolucionado la historia de la ciencia (como la teoría de la evolución).

Para terminar la historia que ya se puso larga, terminé mi exposición disculpándome por haberles puesto un tema del que no tenían idea sin haber hecho siquiera una introducción al tema, y diciendo que esperaba que les hubiera servido para saber cómo son las cosas al otro lado del mundo (Mientras pensaba "¡¡¡Lean, carajo!!! que el mundo no es sólo esta isla.... XD")
...
(笑)

6 comments:

ryoiro said...

¡Que decir!, hace poco casualmente estaba viendo un programa de Penn & Teller sobre el creacionismo (te debo el link) Y la verdad es que si, es basura completa. El principal argumento que los creacionistas tienen a su favor para proponer la enseñanza de eso es que "científicos" tienen "pruebas" de que lo que dice en la biblia es literal. Es de carcajear, especialmente para mi, que un tipo de estos diga que los dinosaurios no sobrevivieron porque no cabían en el arca. Ah y que la tierra tiene como 6000 años o algo así. ¿Ciencia? ya se comprobó cómo funcionan las estrellas, cuanto tiempo tardan en consumir su combustible de hidrogeno y los creacionistas siguen empeñados en hacernos creer que un abuelo cruel y despiadado en las nubes creo el mundo ¡si, si, por supuesto! El creacionismo en las escuelas NO ES CIENCIA, es y siempre será religión.

BTW, creo que tengo una idea ingeniosa para este detalle del calentamiento global. ¿Por qué no organizar una guerra nuclear y darle al planeta un refrescante invierno nuclear? después de todo para algo se hicieron esas armas o ¿no? LoL


PD. Vuelvo a bloggear tan pronto como sea posible XD

ryoiro said...

http://www.youtube.com/watch?v=WfJN1GkbN6U

Ese es el link del video que te mencioné. ;)

Anonymous said...

Si bueno. La verdad no hay nada de qué sorprenderse. Los japoneses no opinan, tampoco son políticos. Como ya te dije antes sin embargo, no siempre fue así. Hace 20 o 30 años, jeje no recuerdo exactamente, el activismo político era inmenso en las universidades, era tan fuerte que hasta asesinato político público hubo. Pero eso no es todo. Te equivocas cuando dices "futuros científicos". La mayoría de tus compañeros irán a trabajar a algún gigante electrónico, automotriz o químico (que al final son todos parte de un mismo conglomerado) a hacer exactamente lo que les diga el superior o el sempai. Esa verticalidad del flujo de acciones en la empresa y falta de promoción a la iniciativa le ha costado a Japón, al menos 10 años de crecimiento económico inexistente y a los monbusho una beca decreciente, jajaja.

Anonymous said...

Aquí ta un artículo sobre el activismo político universitario en el Japón de los sesentas (primer artículo):
http://newslet.iss.u-tokyo.ac.jp/ssj15/ssj15.pdf

El asesinato que te digo es el asesinato de Inejiro Asanuma (líder político del partido socialista japonés) por un joven de 17 años en 1960.

Anonymous said...

Entiendo muy bien tu impotencia por que tambien la vivimos todos nosotros. Hay que luchar para que nosotros tampoco terminemos sedados! =P

Pd.: Grax por linkearme, al tiro te linkeo yo tambien (=

Yin said...

Ryo: jajaja, tu idea del invierno nuclear me suena :p. Igual, fresco que el único destino que le espera a la especie es la extinción (como a cualquier otra, en realidad).
... Ah! y el video está del carajo xD

Taro: Sí, yo sée que los japoneses no son políticos ni críticos, el error al que me refería en el post es precisamente el haber olvidado eso. jeje...supongo que me emocionó el artículo.
Por otra parte, sí, tienes razón, se me había olvidado que hay muy pocos futuros científicos en mi clase... pero me sigue pareciendo sorprendente que, los que sí lo son, no me hayan dicho nada,

Azuma: Gambarimaaaasu. jajajaj